Dolor de cabeza – Causas y tratamiento

Dolor de cabeza – Causas y tratamiento

Los dolores de cabeza tienen varios tipos, intensidad y localización en el área de la cabeza como resultado de trastornos circulatorios y enfermedades en la cabeza o enfermedades de todo el organismo. Dependiendo del tipo de dolor de cabeza, estos pueden atribuirse a diferentes causas.

 

Dolor de cabeza: causas y factores desencadenantes

El cráneo humano huesudo alberga, por un lado, el cerebro como la autoridad suprema de todas las funciones del organismo y otras estructuras que sirven al suministro de sangre y la protección del cerebro. El cerebro en sí mismo consiste en millones de células nerviosas interconectadas y está rodeado por cubiertas protectoras del tejido conectivo, las llamadas meninges. El suministro de sangre al cerebro a través de las arterias carótidas, que alimentan a un sistema vascular abanico dentro y fuera del cráneo óseo con numerosas conexiones cruzadas. Las células nerviosas del cerebro no son sensibles al dolor per se. El conocido síntoma de dolor de cabeza llega a la conciencia a través de la irritación de ciertos receptores de dolor ubicados en las meninges y a lo largo de las vías vasculares que suministran el cerebro.

Los dolores de cabeza se encuentran entre las quejas más comunes que se hayan presentado. Pueden conducir a un fuerte deterioro del bienestar subjetivo. El espectro de causas de dolores de cabeza varía desde trastornos circulatorios de la cabeza o tensiones en el exceso mental de enfermedades de los ojos y los oídos hasta el tumor cerebral, con causas vasculares que conducen a un 80 por ciento en la parte superior. Y los medicamentos para el dolor de cabeza a su vez pueden ser la causa de dolor de cabeza si se toman regularmente durante un largo período de tiempo.

Descripción de las causas del dolor de cabeza

A continuación se muestra una descripción general de las causas más comunes de dolores de cabeza.
Dolor de cabeza primario:

• Cefalea vascular incluyendo migraña
• Las cefaleas tensionales
• Dolor de cabeza como una expresión de situaciones de conflicto mental (dolor de cabeza por conversión)

Dolor de cabeza sintomático:

• tumor cerebral
• Enfermedades inflamatorias del cerebro
• Malformaciones vasculares del cerebro
• Lesiones cerebrales traumáticas
• epilepsia
• Enfermedades del cráneo óseo
• Enfermedades del cerebro que suministran vasos
• Enfermedades de los ojos, los senos, las orejas, los dientes y las mandíbulas
• Enfermedades de la columna cervical

Dolores de cabeza en condiciones generales:

• hipertensión
• alergias
• Infecciones generales con fiebre
• Anemia
• envenenamiento
• abuso de medicamentos recetados

Tratamiento de dolor de cabeza

Para el tratamiento de las formas primarias de dolor de cabeza, como cefalea vascular, cefalea tensional o cefalea por conversión, las siguientes están esencialmente disponibles:

La terapia con medicamentos: No se conocen con diferentes puntos fuertes, efecto analgésico, y especialmente sustancias del grupo de los AINE y analgésicos tales como dolores de cabeza numerosas sustancias ácido acetilsalicílico, indometacina o acetaminofén se utilizan. La efectividad de las sustancias en casos individuales debe probarse individualmente. Debido a los efectos secundarios no insignificantes es advertir contra el uso crónico de analgésicos.

Entrenamiento de relajación (entrenamiento autógeno, yoga, etc.): en la aparición de casi todas las formas de cefalea primaria, factores psicológicos como el estrés, la vida laboral crónica o la sobrecarga de estrés emocional desempeñan un papel esencial. En consecuencia, cualquier forma de entrenamiento de relajación que contribuya a la estabilización mental y el autocontrol se recomienda como un complemento de la medicación analgésica en la convulsión.

Homeopatía y acupuntura: si las opciones de tratamiento anteriores para dolores de cabeza demuestran ser ineficaces, en métodos alternativos no médicos como la homeopatía y la acupuntura se pueden lograr resultados sorprendentes en casos individuales. En este sentido, se recomienda una visita al especialista.

Psicoterapia: si las causas del dolor de cabeza se deben a conflictos mentales inconscientes, la psicoterapia se puede considerar como el método de elección. Básicamente, la psicoterapia exitosa siempre requiere la voluntad del paciente para enfrentar sus propios problemas y conflictos conscientes o inconscientes.

Tratamiento de la cefalea en racimo

Para tratar la cefalea en racimos, las preparaciones más fuertes de migraña que contienen ergotamina han demostrado ser efectivas. En caso de dolor severo sin reacción a las preparaciones mencionadas anteriormente, a veces se deben usar anestésicos locales, que deben inyectarse en los nódulos nerviosos involucrados del nervio trigémino. El dolor de cabeza en la neuralgia a su vez requiere un tratamiento farmacológico especial, que puede tratarse con antidepresivos o neurolépticos.

Si todos los medicamentos fallan, se puede intentar eliminar las fibras nerviosas dolorosas mediante cirugía y así curar el síndrome de dolor. Para dolores de cabeza sintomáticos a raíz de enfermedades dentro o fuera del cráneo, la terapia se dirige principalmente contra el problema básico, pero por supuesto también se puede combinar con preparaciones analgésicas. Lo mismo se aplica a los dolores de cabeza que ocurren en el contexto de las condiciones generales.

Dolor de cabeza: medidas preventivas

Si se conocen ciertas situaciones o factores desencadenantes del dolor de cabeza, se recomienda una estrategia de evitación adecuada. Si la causa del dolor de cabeza se debe a sobrecarga mental, estrés o tensión emocional, al menos uno debe tratar de encontrar un ritmo de vida más estable y relajante a través de un programa de equilibrio físico y mental.

Un comentario sobre “Dolor de cabeza – Causas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *